S'ha actualitzat la pestanya de RIO 2013.

DÍA 30 JMJ III

Queridísimos padres

Para esto hemos rezado, para esto nos hemos preparado, para esto hemos peregrinado y para esto estamos hoy aquí, hemos recorrido cientos de kilómetros para participar de la misa con el Papa en cuatro vientos acto central de la JMJ y acto central de nuestra Fe.

El camino no ha sido fácil, nos han atacado mosquitos con una sed insaciable de sangre, han aparecido en los peregrinos ampollas del tamaño de una sandía, algunos han perdido las uñas del pie, que posteriormente se han gangrenado provocando en quienes lo veíamos un asco atroz. Muchos pensaban que no lo conseguiríamos, que estábamos locos, pero ya estamos aquí y ¿sabéis que?  ¡Ha valido la pena!

Este viaje ha sido posible gracias al trabajo y la oración de los propios peregrinos y de sus padres, gracias también a las carmelitas de igualada que no han dejado de rezar, desde hace algunos años, desde lo oculto de su convento y gracias a tantas y tantas otras personas que nos han ayudado desde Barcelona y desde los pueblos por los que hemos pasado. Lo hemos conseguido por nuestro amor a la Iglesia, al Papa y a Cristo, lo hemos conseguido porque recibíamos a Cristo cada día en la eucaristía, porque teníamos el poder del rosario “azul” y María nos acompañaba.

Hoy 21 de agosto de 2011 cuatro vientos ha amanecido despejado y soleado, preludio de una jornada que será inolvidable. Esta noche ha sido quizás la noche que mejor he dormido en lo que va de peregrinación, es como si María hubiera extendido su manto a lo largo y ancho de la explanada para arropar a sus hijitos y que durmieran bien.

A pesar de la lluvia torrencial que nos calaba hasta los huesos, a pesar del viento huracanado que se llevaba por delante las carpas instaladas, a pesar de los cientos de miles de niños desaparecidos durante la noche y que correteaban en busca de comida llevándose por delante todo lo que encontraban, a pesar del hormiguero sobre el cual estaba instalada mi esterilla y que convertía mis piernas, mis brazos e incluso mi cabeza en una carretera para millones de esas pequeñas bestias, que campaban a sus anchas, a pesar de que en cuatro vientos había 2 millones de personas y 1/3 parte de ellas roncaban haciendo un ruido atronador, a pesar del frío matinal, a pesar del suelo con piedrecitas y cada piedrecita puesta meticulosamente para tocar el punto exacto del cuerpo que más podía molestar, a pesar, en definitiva, de todas las fuerzas de la naturaleza puestas ese día en nuestra contra puedo decir con orgullo que de cuatro vientos no se movió nadie, ¡queríamos estar con el Papa!

Así pues, después de esta agradable noche llena de aventuras, toda la explanada de cuatro vientos, un horizonte infinito de cuerpos tumbados, se levantaba para prepararse para la eucaristía con el Papa.

El Papa comenzó la misa dirigiéndonos unas palabras improvisadas y de apoyo, nos dijo que había pensado mucho en nosotros durante la noche y que esperaba que hubiéramos dormido bien a pesar de las inclemencias del tiempo. Me gustó también cuando nos dijo: esta madrugada habréis levantado los ojos al cielo más de una vez, y no solo los ojos, también el corazón, y esto os habrá permitido rezar. Dios saca bienes de todo.

Después en la homilía el Papa se dirigió nuevamente a los jóvenes, con palabras sencillas pero muy claras. Nos hablaba de conocimiento de Cristo, muchos nos sentimos atraídos por su figura y deseamos conocerlo mejor y por ello nos hemos de preguntar ¿quién es él realmente? La Fe nos mueve a decir que es el Mesías y esta Fe nos lleva a captar el misterio de la persona de Cristo en su profundidad, la Fe es un don que nos viene del Padre, tiene su origen en la iniciativa de Dios que nos desvela su intimidad. La Fe no sólo nos da información sobre la identidad de Cristo sino que supone una relación personal con él y por ello hemos de tomar una decisión personal en relación a Él. El Santo Padre nos invita a fortalecer esta Fe, como dice el lema de las jornadas “arraigados y fortalecidos en la Fe”, nos invita a poner a Cristo en el centro de nuestra vida y nos recuerda que seguir a Cristo en la Fe es caminar con Él en la comunión de la iglesia, no podemos ir en solitario pues podríamos crearnos una imagen falsa de Él o no encontrarle nunca. Nos exhorta también a amar a la iglesia y participar de la eucaristía dominical, a cultivar la oración y frecuentar el sacramento del perdón. Por último nos dice que no nos guardemos a Cristo para nosotros sino que lo comuniquemos a los demás, que seamos discípulos y misioneros.

Han sido tantas las emociones de este viaje, tantas las ilusiones puestas en él, ha sido tanto el trabajo y la oración antes y durante el viaje que estar aquí en Madrid en la JMJ, con el Papa, en la Santa Misa, parece un milagro un pequeño guiño del cielo hacia todos nosotros, es como si todos los ángeles y los santos, como si María y su hijo nos dijeran: Seguid así, no os paréis ahora, seguid caminando que aun os queda camino por recorrer, la meta está aquí os esperamos.

En el viaje de vuelta a casa, los que íbamos en la furgoneta tuvimos que hacer varias paradas porque nos dormíamos una y otra vez. En una ocasión vi a Mn Carlos golpearse la cara en un intento vano de mantenerse despierto mientras estaba a los mandos de la furgoneta y también de mi vida, la cual vi pasar por delante en más de una ocasión, concretamente vi mi vida estampada contra un camión, contra un muro, contra la furgoneta de Pere y Mn. Ferran incluso contra un canguro aunque esta parte debe ser en la que soñaba.

Al llegar a Barcelona devolvimos las furgonetas sin un rasguño cosa que me llena de orgullo, aunque seguramente tiene más merito el ángel custodio que yo. En el parking de Atesa estuvimos una eternidad porque teníamos que buscar un buzón donde dejar las llaves y después de dar 800 vueltas y maniobrar de un lado para otro, y cuando txiki y yo ya habíamos sucumbido al sueño, Pere y Mn Ferran dierón con el maldito buzón que parece que estaba puesto en un coche del parking (a quien se le ocurre!!).

Santi Cuquerella

1 comentario:

  1. Sois los mejores!! Enhorabuena a todos por la proeza, el ofrecimiento de ese sacrificio, y el testimonio de generosidad que habéis dado!! Volved cuando queráis a Madrid que seréis siempre muy bien recibidos!!
    Un abrazo a todos, valientes!!!

    ResponderEliminar

Gràcies pels teus comentaris!