S'ha actualitzat la pestanya de RIO 2013.

DÍA 21 MEDINACELI -> SIGÜENZA 28 KM

La crónica de hoy comienza realmente la noche del 10. Nos esperaba una dura caminata al día siguiente, y Mn Ferran nos comunicó q nos levantaríamos a las 3 de la madrugada, con el consecuente abucheo interior de los peregrinos, q a estas alturas ya nos comunicamos con la mirada. Tras arduas negociaciones, conseguimos postponerlo a las 4, no sin antes eschuchar un “i com entri al dormitori de les noies i no les trobi en actitud de dormir....us aixecareu a les 3!!!!!” Pues bien, a las 23.30 (para nosotros ya altas horas de la noche) oímos como alguien aporrea la puerta y María Gol, siempre tan obediente, pensando que es la llamada de Mn Ferran para que nos levantemos, se levanta medio dormida, pliega su esterilla, dobla esmeradamente su saco y....levanta la cabeza para comprobar que....TODAS SU COMPAÑERAS ESTÁN EN EL MEJOR DE LOS SUEÑOS...por lo que se le ocurre mirar el reloj...estupendo, 3 horas y media por delante.

Empieza el camino hacia Sigüenza (“segur que no anem a Sibèria, Mossen? Aquí cada dia que ens llevem fa més i més fred....”) y tomamos un camino de carretera que acorta la jornada un par de kilómetros (gentileza de Albert y Víctor) y se oye la voz de Ferran comentando que “nois, el meu camí, tot i ser més llarg, és molt més maco” i Anna Oriol replica “és nit tancada Mossen, qué més dóna si tampoc ho podrem veure!!!!” y en fin....tira y afloja....

Pasamos por unos caminos espectaculares llenos de campos de girasoles y diferentes tonos de amarillo, verde....que forman los campos de trigo, las montañas  áridas de la zona...espectacular!!!
Caminamos en silencio en las primeras horas de oscuridad y paramos a desayunar en un pueblo. Allí tres chicas se encuentran a Loli, una ciudadana del pueblo que las invita a pasar a su lavabo y habla con ellas. Dice que ella también va a la JMJ y que nos encomendará mucho, y las invita a desayunar. Ellas declinan el ofrecimiento porque el Turre ya llega con la furgo. Suerte que no estaban Álex Cavallar, Fernando Gilabert y Juan Araquistán, porque hubieran dejado a la pobre ancianita hasta sin muebles....

Después de 4 horas caminando se divisa Sigüenza a lo lejos y los del último vagón (formado por lisiados, lentos, acaparadores de ampollas y....el mossen) comentan, prácticamente hiperventilando...”qué bien, ya deben faltar unos 20 minutos...” (no tuvieron en cuenta que Castilla es muuuuuuy llana y....que tendrían que caminar dos horas y media más) Este último vagón, no se sabe si fruto de la desesperación ante la esa evidencia o a los componentes del mismo, se pierde y tiene que acudir al walkie “Albert Gol, on sou???????” Al parecer les llevaban más de media hora de ventaja, en la que se suceden diferentes anécdotas. Teresa Barroso y Bea Tudela, bromeando sobre el ritmo que llevan los primeros del grupo, organizan una performance imitándolos, en la que unos supuestos Víctor Morer y Albert Gol se mueven dando grandes zancadas  dignas de un saltador de longitud mientas se dopan a base del ventolín de Ana Gloria y beben substancias sospechosas de sus cantimploras. El resto les sigue el juego y finge ser un control antidóping que les sigue la pista....

En medio del camino....
-         ¿Y dónde dormiremos hoy???
-         En colchón
-         No, no, pero en qué sitio
-         (todos) Qué más dará...en colchón!!!!!!
-         Tienes razón....

Corre el rumor de que Jordi Aragonés (mi cruz jaja) 4 años mayor que Blanca y Mercè  pero compañero suyo de Universidad, compartió clase con ellas porque repitió 4 veces 1º de Primaria....Algunas sueltan un “no, si algo había notado yo ya....” jajaja


Tras media hora reencuentran al resto del grupo y el Mossen comenta que somos 131 personas pero que sólo hay 110 camas, y por tanto los últimos 20 chicos que lleguen tendrán que dormir en esterilla....5 de esos chicos se motivan y salen disparados corriendo y se pierden por el pueblo, llegando media hora tarde. Moraleja “Los últimos serán los primeros”. En el pueblo una señora pregunta que dónde hemos dejado las bicis (¿qué bicis?) “Ah, es que os hemos visto llegar y por el ritmo que llevabais pensábamos que ibais en bicicleta (si es que somos unos TITANES DEL ASFALTO!!!!)

Comemos y la mayoría se queda haciendo la siesta. Unos pocos se van de ruta turística por la ciudad a ver el castillo-parador.

-         Toc, toc....¿podemos ver el castillo por dentro? Hemos visto que hay una ermita...
-         Lo siento, es para clientes del Parador

(Salen y planean una nueva estrategia, en la que Felio Vilarribias y Jordi Aragonés se trasforman en Felio de Guzmán y Jordi Rodrigo Díaz de Vivar....pero ni por esas nos dejan entrar...así se dirigen a la meditación por lo que Felio considera una calle “ muy cuqui”.)

Nos reunimos todos en la espectacular Catedral-fortaleza de Sigüenza, en la que Mn Ferran nos intercala en la meditación un “Tunéate de Dios” y nos dice que el año que viene, visto el ritmo que llevamos....(ATENCIÓN, PADRES....IREMOS A TIERRA SANTA CAMINANDO!!!!) Algunos comentan irónicamente que no, que mejor de rodillas...Nos hacemos foto de grupo en el claustro y algunos dicen que tienen claustrofóbia....y Mn. Carlos pregunta en voz alta “Chicos, cómo se llama el Obispo de Barcelona?” (todos) “Lluiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis” “clik (foto).

Salimos y, para celebrar los santos de las Blancas y las Claras, el cumple de Raquel....HELADO!!!!! Y, como viene siendo costumbre después de un helado, la armamos un poco cantando y con las guitarras....

(Inciso para los que seguís las andanzas de Cristina García: os indica que, de momento, sigue viva, pero que no sabe por cuánto tiempo, ya que en un acto penitencial se ha tomado un helado de melocotón y pistacho...)

Oigo un matrimonio que comenta “...éstos son los que van caminando desde Barcelona por la JMJ...” Se lo confirmo y nos dicen que....nos han visto por la tele!!!! Son la familia Gallego Álvarez, del Clot, y, tras comentar la jugada y pasarles la dirección del blog, prometo que saldrán en la crónica de hoy. Óscar, Esperanza, Pilar y Lourdes, encontrarnos con gente como vosotros por el camino hace mucho grande esta gran experiencia que estamos viviendo. ¡Os encomentamos desde aquí, nos vemos en Madrid en una semana...!

Se hace tarde y el Mossen me mira por el rabillo del ojo....

Blanca Gaspar de Valenzuela

6 comentarios:

  1. pronto nos veremos en Madrid o no nos veremos pero allí estaremos todos!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Blanca!! Una cronica bueniisima!!! ( como todas) GRACIAS :) nos vemos en una semanaaa!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Felicitats per la crònica, tant per la qualitat com per la quantitat, GRÀCIES BLANCA

    ResponderEliminar
  4. Ei!!! Moltisimas felicitats adelantadas a les Marias... MARIA MARRAÑO, MARIA GOL , MARIA P ( la del pan con quezo) i totes les demes que ja ens veurem a MADRID . JA S'ACOSTA ..... Sou els millors. Mols de recors a tots.

    Núria Morer

    PD.:Adelanto les felicitacions pues aquets dias estare desconectada.....

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda crónica tan divertida! ¡Pero cuantas cosas os pasan! ¡Ánimo chic@s!

    ResponderEliminar
  6. Blanks!!!!

    No hay nada mejor que leer un mail tuyo para levantarse con una sonrisa de buena mañana :) (para nosotros de buena mañana son las 9 :p ). Nos encantan las crónicas de cada día, así vivimos la peregrinación con vosotros desde la distancia.
    Ya no os queda nada, ánimos.
    Os encomendamos cada día.
    Aunque desde Londres nuestro corazón también estará en Madrid.
    Cuídate mucho y cuida a Jordi. Besos en el codo,

    Álvaro y Maria.

    ResponderEliminar

Gràcies pels teus comentaris!